Día del Idioma Nativo


blahEl día del Idioma Nativo es  una festividad del Perú celebrada cada 27 de mayo en conmemoración al reconocimiento de sus lenguas aborígenes, junto al español.

Esta celebración promueve el reconocimiento y respeto por nuestros idiomas nativos: quechua, aymara o lenguas selváticas.  Los mismos son parte de la cultura de miles de peruanos que viven en las regiones de sierra y selva del Perú.

En este día,  debemos tener presente que nuestros idiomas nativos deben respetarse y nunca menospreciarse ni mucho menos, ser objeto de burla. No debemos considerar al quechua, aymara o a las  lenguas selváticas como simples dialectos primitivos, sino que cumplen con  eficiencia  su propósito de intercomunicación de los peruanos que viven en esas regiones.

Nuestros idiomas nativos a través de la historia, han cumplido y siguen cumpliendo con eficiencia su propósito de intercomunicación de los peruanos que viven en esas regiones muy apartadas del Perú.

El gobierno del general Juan Velasco Alvarado, en un acto de justicia social, oficializó el quechua en 1975, al considerar que constituía un respeto ancestral de la cultura peruana y que era deber del Estado preservarlo por ser un medio natural de comunicación de gran parte de los habitantes del Perú.

La Constitución de 1993 reconoce, en su artículo 48, que "son idiomas oficiales el quechua, el aymara  y las demás lenguas aborígenes”.

Según las últimas estadísticas, el 50% de nuestra población habla sólo el castellano, el 35% es bilingüe (español - quechua) y un 12% sólo habla el quechua o aymara, y el 3% restante, lenguas selváticas.

Que esta fecha sirva para hacernos recordar que el Perú es un país multilingüe y por lo tanto nuestros idiomas nativos deben respetarse y nunca menospreciarse ni ser objetos de burla. No debemos considerar al quechua, aimara o las lenguas selváticas como simples dialectos primitivos, sino que cumplen con eficiencia su propósito de intercomunicación de los peruanos que viven en esas regiones.

DOCENTES RESPONSABLES DE LA CHARLA:

Víctor M. Burgos Valdez
Tutor  3 “A” Secundaria

Marcela Calderón Ramos
Tutor  3 “A” Primaria

 

 

Top

Anúncia aquí

Anúncia aquí

Anúncia aquí